Red Social Misiones Red Social Misiones

"No esperaba que tuviera tanta repercusión”dijo el mentor del canal de TV la comunidad Mbyá Guaraní

 El canal 13 Jasy TV de la comunidad Mbyá Guaraní será declarado de interés provincial.

Sociedad 24 de junio de 2020 Redaccion Red Social Misiones Redaccion Red Social Misiones
mby


El editor y camarógrafo misionero, Basilio Salas, contó a Radio Génesis y Red Social  cómo surgió su idea de crear el primer canal de aire de pueblos originarios de Sudamérica, “Canal 13 Jasy TV”, instalado en la aldea Fortín Mbororé, de la comunidad Mbyá Guaraní de Puerto Iguazú.

Salas comentó que realizarán la primera transmisión “de prueba” dentro de 15 o 20 días y si todos los equipos funcionan bien anunciarán a la comunidad y a la prensa misionera el lanzamiento oficial del canal de aire. 

“Estoy muy contento que estén interesados por el proyecto, no esperaba que tuviera tanta repercusión”, señaló el camarógrafo y anunció que el diputado provincial Hugo Passalacqua declarará la iniciativa “de interés provincial”. 

El proyecto surgió en abril del 2019, Salas tenía un canal en Esperanza y en 2013 lo cerró por los elevados costos, decidió guardar los equipos en un depósito hasta que la inspiración llegó y le propuso al cacique Silvino Moreira (a quien conoce hace 15 años) abrir un canal. 

sill
Contó que un principio la idea fue hacer un estudio de televisión y enseñarle a los chicos el oficio de hacer televisión con todo lo que implica el detrás de escena como, manejo de cámaras, iluminación, edición, etc., pero como tenía guardado un transmisor, surgió la iniciativa del canal de TV y resultó ser una propuesta “más interesante” para la comunidad. 

“Esto fue en abril del año pasado, empezamos con el tema del estudio, llegó el verano y después la pandemia, ya tendría que haber salido hace tres meses al aire. Hace unos 10 días empezamos de a poco con todos los protocolos a trabajar en el estudio”, indicó Salas, y con humildad contó que será un “canal chiquito para el pueblo”. 

“La idea es que trabajen los chicos de la comunidad, que sean ellos lo que hagan televisión, nosotros los vamos a apoyar. Para ellos esto es nuevo, llamamos a los interesados en participar y se juntó muchísima gente, hicimos un curso y elegimos a dos mujeres, una camarógrafa y una reportera”, dijo. 

Más adelante sumarán a otras aldeas y sus integrantes podrán realizar programas de deporte, cultura y otros segmentos de su interés. “A veces los medios sacan las cosas malas de las aldeas y no sabes las cosas lindas que hay en la comunidad, buena gente, sin maldad. Estoy muy contento, cuando voy la gente pregunta para cuándo va a estar listo el canal. Quería difundirlo con bombos y platillos, invitar a la prensa de Misiones y amigos" vamos a probar para luego hacer un lanzamiento oficial, reflexionó el mentor del proyecto. El nuevo canal de aire cuenta con el apoyo del intendente de Puerto Iguazú Claudio Filippa y del presidente de Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM) Leopoldo Lucas.

silll2

Te puede interesar

flyer pigna

Felipe Pigna marcará el cierre de las “Charlas Belgranianas”

Redaccion Red Social Misiones
Sociedad 17 de junio de 2020

El reconocido escritor e historiador es el invitado que dará fin al ciclo de charlas que comenzó con Manuel Belgrano (descendiente del prócer) y continuó Mario “Pacho” O’Donnell, con el historiador local Pablo Camogli como interlocutor. Podrá verse desde Facebook.com/parqueconocimiento, el jueves a partir de las 18 Hs.

cultu

Encuentros culturales en suspenso

Redaccion Red Social Misiones
Sociedad 07 de junio de 2020

Luego de la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al Covid-19 como pandemia mundial, la lista de cancelaciones de eventos, festivales y espectáculos ha ido en constante aumento. Estudiantina, festivales y ferias provinciales y nacionales, y otras tantas actividades continúan en suspenso hasta tanto la situación no mejore.

es ley

El Gualambao es ley

Redaccion Red Social Misiones
Sociedad 19 de junio de 2020

La Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones sancionó días atrás la ley VI Nro 237, en la cual se declara Patrimonio Cultural de la Provincia al ritmo del Gualambao, instituyendo el 10 de marzo como Día Provincial del Gualambao, en conmemoración del natalicio de su creador Ramón Ayala.

serie

Exitoso inicio de la serie web misionera "La Encrucijada"

Redaccion Red Social Misiones
Sociedad 17 de mayo de 2020

A menos de diez días de su estreno, “La Encrucijada” ya cuenta con más de 11 mil reproducciones. El pasado 8 de mayo, la serie web misionera creada por Arón Lértora, Nahuel Coutinho y Victoria González, tuvo un exitoso lanzamiento online a través de la plataforma de UNaM Transmedia.

Boletín de noticias