COVID-19: Formosa venía invicta y en pocos días sumó 34 casos

Pais 13 de junio de 2020 Por Redaccion Red Social Misiones
El gobierno de Formosa reportó nueve casos nuevos de coronavirus luego de realizar el hisopado a 225 personas que se encontraban aisladas en el centro de alojamiento Juan Pablo II, por lo que la provincia registra a la fecha 34 positivos, todos asintomáticos. .
Eaa6R4gXsAIqsLx

El número masivo se dio por un joven de 18 años que había sido reprovinciado y cumplía cuarentena en un centro designado por el Gobierno provincial. Los primeros test fueron negativos, a los 10 días tuvo dolores de panza y diarrea, en esa instancia la prueba dio positiva.

Ayer, el gobierno norteño había informado que dieron positivo los test de coronavirus a personas que están alojadas junto al joven, dijo que todos integraban un contingente que viajó en ómnibus desde la provincia de Buenos Aires.

También se detectó coronavirus en un hombre de 40 años residente en la provincia norteña que había regresado el pasado miércoles de la ciudad de Buenos Aires, tras viajar para acompañar a su hijo internado en el hospital pediátrico Garrahan, según explicó el funcionario provincial.

La  información fue brindada por el ministro de Gobierno formoseño, Jorge González, que encabeza el Consejo de Atención a la Emergencia Covid-19, durante una conferencia de prensa en la que explicó que el caso de la médica oriunda de la ciudad de Quilmes se le atribuyó a la provincia de Buenos Aires.

El periodista Alejandro Richart, de Radio Nacional Formosa, en comunicación con Radio Génesis, contó que la provincia realizaba “ingresos administrados” en colectivos que provenían de otras provincias. Para esto las personas debían tramitar por correo electrónico un permiso que eran aprobados por el Gobierno de acuerdo a las plazas disponibles para realizar aislamiento social obligatorio, por 14 días, en lugares asignados. 

Durante el viaje, los test eran reiterados, el contingente pasaba por una primera prueba antes de subir al colectivo que los iba a transportar hasta Formosa, el segundo se realizaba al entrar a la provincia, y el tercero se hacía en la Unidad de Pronta Atención a la Contingencia (UPAC). Ingresaron cerca de 3.000 personas y todas, en este proceso, dieron negativo. A raíz de los casos los ingresos administrados quedaron suspendidos. 

Richart contó: “Fue bastante extraño, un joven de 18 años había ingresado a la provincia el 31 de mayo y le dio positivo antes de ayer (por el miércoles pasado), empezó a sentir dolor en el estómago y diarrea, lo derivaron estando hospedado en un centro de alojamiento preventivo, cumpliendo el día 10 día de cuarentena, le hacen los análisis y le da positivo". Dijo además  que "compartió mate con las personas que estaban en el lugar y sabían que no podían hacer eso. No tuvo más contacto que con la gente que estaba alojada allí, que son justamente los que han dado positivo, es una cantidad enorme de personas, nos alarma a todos, pero no hay circulación viral”. expresó.

El comunicador señaló que “la gente está muy asustada”, porque saben que es muy posible que pierdan “la libertad” que han conseguido gracias a las progresivas flexibilizaciones. 

Por otra parte, Richart contó que muchas personas han intentado ingresar ilegalmente pero prefectura “ha tenido una gran presencia” controlando estas situaciones, además Formosa cuenta una extensa frontera con Paraguay y algunas zonas son “secas”. De todas formas, destacó que el país vecino ha tenido pocos casos y ha implementado políticas de prevención. 

Hace algunas semanas los legisladores formoseños aprobaron un paquete de leyes que  incluía el uso obligatorio de barbijos en la vía pública y la circulación restringida por patentes con días pares e impares.

(Fuente Telam y Multimedios Génesis)

Boletín de noticias