COVID-19: Misioneros recibirán de Nación 1.250.000 pesos para financiar investigaciones

Misiones 13 de junio de 2020 Por Redaccion Red Social Misiones
La cartera nacional de Ciencia dio a conocer los resultados de la convocatoria realizada por el Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19. Dos proyectos de equipos de investigación de Misiones fueron seleccionados para financiamiento.
2020.05.15-Daviña-Asamblea

La Agencia Misionera de Innovación fue la encargada de la difusión, asistencia a los científicos, primera evaluación y aval durante la instancia provincial.

El programa nacional consideró 532 propuestas de todo el país y determinó, para financiamiento, la elección de 137 iniciativas de investigación y desarrollo de alto impacto local. Las propuestas presentadas tienen como objetivo articular los sistemas de ciencia y tecnología locales, con las demandas de los gobiernos provinciales y municipales para contribuir al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del COVID-19.

Uno de los dos proyectos seleccionados por Misiones, por un monto de 1 millón de pesos, se denomina “Ampliación de la capacidad diagnóstica de SARS-CoV2 en la provincia de Misiones”. Reúne a 11 investigadores y tiene como responsable del equipo al doctor en Biología Molecular, investigador del Instituto de Biología Subtropical y docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM, Julián Ferreras.

Tiene por objetivo contribuir a incrementar la capacidad de testeo de SARS-COVID en la provincia de Misiones, en un eventual escenario de expansión de la pandemia y para el sostenimiento efectivo de un sistema de distanciamiento social controlado, a partir del acondicionamiento apropiado del laboratorio GIGA (IBS, UNaM-CONICET), la articulación con los organismos de salud provinciales y la validación de los protocolos y procedimientos necesarios.

El segundo proyecto, por un monto de 250 mil pesos, involucra a 27 investigadores a cargo de la doctora, especialista en medicina general y familiar y docente de la carrera de Medicina de la Universidad Católica de las Misiones, Viviana Ramírez. Consiste en el desarrollo de una herramienta informática destinada al triage primario en la provincia de Misiones que permita la toma de decisiones de manera rápida y eficiente con alto rendimiento en las actividades operacionales y estratégicas.

Para el presidente de la Agencia Misionera de Innovación, Nicolás Daviña, el resultado de la convocatoria “alienta al equipo de trabajo a seguir fortaleciendo la articulación con organismos nacionales para consolidar fuentes de financiamiento con perspectiva federal”.

“El desafío de dinamizar el ecosistema de innovación y emprendimientos en la provincia  se relaciona con la necesidad de encontrar los incentivos correctos; corremos con la ventaja de que en Misiones hay mucho talento y potencial distribuido con instituciones y científicos de excelencia”, aseguró.

 

Boletín de noticias