“La cultura es el alma entrañable de nuestro pueblo”, dijo el Ministro Schuap

Misiones 10 de junio de 2020 Por Redaccion Red Social Misiones
El ministro de Cultura, Joselo Schuap, manifestó en Radio Génesis que el Estado provincial dio tres pasos que “quedarán en la historia”, el primero fue transformar la Subsecretaría de Cultura en un Ministerio, el segundo, crear el Registro de Trabajadores de la Cultura de Misiones (RTCM); el tercero y reciente, es el lanzamiento de una convocatoria para “Espacios Colectivos Culturales”.
20200610_215006

Desde la cartera de Cultura tenían el año programado,  pero a causa de la pandemia de coronavirus la situación del sector se tornó crítica. Desde el organismo debieron reorganizar diversas cuestiones.

"La pandemia desnudó la informalidad laboral de muchísimos argentinos. En la provincia también el trabajador de la cultura esta sumamente desprotegido, pero lo que rescato es que esta industria  es enorme y mueve muchísimo dinero, si sumamos todo lo que dejaron de ganar, lo que perdieron por no poder trabajar los trabajadores de la cultura, nos vamos a encontrar con un número importante, sin embargo la sociedad todavía no tiene la valoración que merece nuestra familia cultural" expresó.

Manifestó  que el Estado provincial dio tres pasos que “quedarán en la historia”, el primero fue transformar la Subsecretaría de Cultura en un Ministerio, el segundo, crear el Registro de Trabajadores de la Cultura de Misiones (RTCM); el tercero y reciente, es el lanzamiento de una convocatoria para “Espacios Colectivos Culturales”.

Desde la Secretaría de Cultura se ha trazado como uno de sus objetivos primarios el conocer a cada uno de los actores del ámbito de la cultura provincial, para ello se creó el Registro de Trabajadores de la Cultura de Misiones (RTCM). El funcionario explicó que ya son 2.000 los artistas que se han registrado.

Esta oportunidad no sólo es para personas que ejercen el arte (bailarines, artesanos, músicos, pintores, etc.) sino también para aquellos que trabajan detrás de escena como, sonidistas, fotógrafos, fleteros, entre otros.

“Es un padrón necesario y fundamental, la Secretaria de Relaciones Institucionales está realizando llamados telefónicos a todos los registrados, para ponernos a disposición, comienza un camino que va por el lado humano", resaltó que es una manera de contener y fortalecer la tarea."Ese llamado es para saber dónde vivís, si vivís 100% de tu arte o trabajo cultural, si lo haces como hobby, si tenés obra social o monotributo, si estás pasando un mal momento, si te falta mercadería, porque hay mucha gente que está pasando hambre”, dijo el Ministro.

La convocatoria a Colectivos Culturales es para censar agrupaciones y dar a conocer su situación laboral, si cuentan o no con personería jurídica, si poseen un espacio físico, entre otros datos para evaluar la situación de cada uno y generar acciones.

“Nos va a llevar dos o más años que se registren todos, creo que vamos a llegar a los 10.000 tranquilamente, yo soy de los que creen que el Estado no hace la cultura sino que la hace el pueblo. La cultura es el alma entrañable de nuestro pueblo, opinó Schuap.

“Es fundamental abrir la jugada, mostrarles a todos los trabajadores de la cultura que tienen un Ministerio que los apoya, estamos tratando de cambiar las reglas para el bien de la mayoría.

Hoy me toca pararme al frente de una lista de gente,  y no quiero elegir a quien darle el beneficio y a quién no, a quién se contrata para un evento y a quién no, por eso creamos este padrón para que todos tengan las mismas oportunidades”, afirmó.

La provincia posee cinco regiones, conformando así el Consejo Cultural de Misiones, la región Norte, con asiento en Eldorado, está a cargo de Fausto Rizzani; la región Río Paraná, con asiento en Puerto Rico, tiene a Florencia Monjes al frente; la región Río Uruguay, con asiento en Campo Grande, a Julio César Vázquez; así mismo, la región Sur, con asiento en Apóstoles, a Lorena Aguirre y la región Capital, con base en Posadas, está representada por Lucia Mikitiuk.

Desde que asumimos buscamos la democratización de los beneficios culturales para que sea un Ministerio federal, que sea una herramienta para los trabajadores de la cultura de toda la provincia, buscamos que no exista más la diferencia entre la capital y el interior, queremos contar con beneficios generales y colectivos eso sigue estando en el tope de nuestro objetivo”, aseveró.

Boletín de noticias