Ocho de cada diez, tienen los locales abiertos en forma total o parcial

Pais 04 de junio de 2020 Por Redaccion Red Social Misiones
0000011176_Imagen_Parrafo_1

El 79 por ciento de los comercios del país funcionan de manera completa o parcial, de acuerdo a una encuesta que realizó la Cámara Argentina de Comercio (CAC) entre el 26 y el 31 de mayo. Durante la etapa de confinamiento estricta, únicamente el 33 por ciento de los comercios estaban operativos y la proporción fue aumentando a medida que la cuarentena se fue flexibilizando.

Con respecto a su actividad, el 23,7 por ciento de las empresas consultadas reportó una caída de sus ventas por encima del 50 por ciento. En el otro extremo, un 7,2 por ciento señaló que los despachos crecieron más del 50 por ciento.

Previo al inicio de la cuarentena, el 65,5 por ciento de los comercios no contaba con el servicio de ventas online. Debido al confinamiento, muchos comenzaron a ofrecerlo y esa cifra se redujo casi veinte puntos. Sin embargo, el porcentaje aún resulta significativo. El argumento principal por el que las empresas no realizan ventas online es que el servicio no resulta un canal apropiado para el rubro que comercializan. En menor medida, reflejaron problemas de abastecimiento por parte de los proveedores y de logística interna para abastecer la demanda.

La encuesta hizo foco también en la capacidad del los dueños de los comercios para el pago de salarios, impuestos y servicios. El 70,5 por ciento pudo pagar los sueldos a tiempo. En este punto, la asistencia estatal fue muy importante: el 45,5 por ciento de los encuestados fue beneficiario del apoyo para el pago de salarios. Casi la mitad (47 por ciento) no contó con demoras en el pago de los servicios. La mora tributaria fue la más afectada, ya que el 67 por ciento postergó el pago de impuestos.

En términos de expectativas, el 23,1 por ciento de las empresas estiman que sus ventas crecerán durante junio. Por otra parte, el 16,9 por ciento de las consultadas calcula una caída superior al 50 por ciento de sus ventas.

Ante un escenario de extensión de cuarentena por 30 días, la mitad sufrirá importantes perdidas, el 32,5 por ciento podrá continuar operativa, y un 11,5 por ciento piensa que deberá cerrar sus puertas. Pospandemia

En tanto, además de la encuesta, este lunes la CAC le envió una nota al gobierno con una evaluación de su situación en el contexto de pandemia. A fin de anticiparse a las derivaciones de la crisis en curso, "como ser las asociadas a la imposibilidad de cumplimiento de las obligaciones de las empresas que logren sobrevivir a las actuales dificultades", solicitó la protección de la trama empresaria a través de la aplicación de medidas destinadas a reducir la judicialización que podrían llegar a enfrentar.

La propuesta que presentaron contiene las siguientes medidas:

* Creación de una instancia administrativa con facultades conciliatorias previas a la judicialización de los conflictos.

* Suspensión temporal de medidas cautelares, embargos, inhibiciones y ejecuciones.

* Regulación normativa frente al endeudamiento con el fisco.

* Adecuación de la legislación aplicable en materia concursal en relación con la situación de emergencia.

* El armado de esquemas de financiamiento de pasivos con el sistema financiero.

Por su parte, el Movimiento de Pequeñas y Medianas Empresas realizó un pedido en un tono muy similar. La demanda incluyó otras medidas:

* Suspensión del pago de alquileres para uso comercial.

* Eximición total del pago de servicios públicos.

* Suspensión de los pedidos de quiebras

* Suspensión de la ejecución de cualquier sentencia por juicios laborales durante un año.

 

 

 

 

Boletín de noticias