El pacto federal de Posadas

Misiones 01 de junio de 2020 Por Redaccion Red Social Misiones
El acuerdo para iniciar post pandemia un nuevo modelo que repare la antigua Ley de Coparticipación Federal se concretó en la Capital Provincial durante la visita del Presidente Alberto Fernández.
cropped-Rovira-Ahuad-y-Fernández-3-720x370

El Presidente de la Nación visitó la semana pasada la Capital Provincial en un contexto histórico de pandemia por coronavirus. Luego de su paso por Formosa horas atrás, Alberto Fernández se reunió con productores misioneros e inauguró la Unidad de Salud para Inimputables. Ya en la Residencia del Gobernador, brindó una conferencia de prensa y firmó convenios para concretar obras hídricas y viales.

En diálogo con los medios de comunicación, Fernández destacó el modelo pedagógico innovador de Misiones a través de la Escuela de Robótica y la Escuela de Innovación; como también el sistema de salud para afrontar al Covid-19. “Celebro la firmeza y la rigidez del Gobernador a la hora de cuidar la vida de los misioneros, lo hizo con mucha responsabilidad”, subrayó. También anheló que el moderno pabellón para inimputables “sea modelo para el país, donde ponemos a las personas que causan un daño sin entender la naturaleza delictiva que causan”.

Puertas adentro en la Residencia, hubo un encuentro aproximado de dos horas entre el Gobernador Oscar Herrera Ahuad, el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira y el Presidente Alberto Fernández. Allí se ratificó lo expuesto ante los medios con respecto a la injusta distribución que recibe Misiones: “Es una buena oportunidad para rediscutir la coparticipación en el futuro, y rediseñar un nuevo modelo porque éste no está funcionando, claramente”.

El puntapié inicial se dio en Rosario, antes de las PASO 2019, cuando representantes de las provincias -por Misiones estuvo el Diputado Nacional Ricardo Wellbach– firmaron el compromiso federal junto con el entonces precandidato presidencial Fernández. Casi un año después, el pacto de gobernabilidad que se ratificó en Posadas muestra a las claras que el Estado nacional comprendió el reclamo que data de años atrás por parte de Rovira y Ahuad para obtener una reparación histórica en la provincia, que consiste en actualizar las fondos que se devuelve a Misiones en concepto de recaudación fiscal de impuestos nacionales. Este reparo se planteó teniendo en cuenta que actualizar la Ley, implicaría acuerdos entre las provincias.

Misiones es una provincia ordenada, no toma deuda e invierte lo recaudado en beneficios directos como los programas Ahora Misiones. Todo esto es posible pese a que sólo recibe un 3,25% de los gravámenes recaudados por la Nación, según lo dispone por Ley desde 1988, y que la densidad de la población incrementó considerablemente. Si hay más habitantes, se pagan más impuestos nacionales y se recupera un porcentaje mínimo de acuerdo a una ley desactualizada. Sumado a los problemas coyunturales al ser una provincia con el 90% de su límite fronterizo con Brasil y Paraguay.

Además, en mayo la coparticipación federal sufrió una fuerte caída en las contribuciones que significó una cifra superadora a los $2 mil millones.

Sin embargo, el tándem Nación-Provincia aunó criterios que serán fundamentales para hacer realidad la actualización del sistema de recaudación. Los legisladores nacionales del Misionerismo también tendrán la difícil –pero no imposible- tarea de elevar al Congreso de la Nación la solicitud para obtener una compensación producto de años de una coparticipación desfavorable. “Tenemos que redefinir el país que queremos construir, porque el que conocíamos, entró en una enorme crisis y dejó al descubierto sus peores debilidades -por no decir miserias-”, sentenció Alberto Fernández.

Ahuad-Fernández-Rovira-1024x683

La cultura a cambiar en el Estado es la que se instaló desde tiempos de la Revolución de Mayo, donde las decisiones siempre pasaron por los grandes centros con estructura financiera a favor, y dando a las provincias pequeñas dádivas de una Nación que castiga fuertemente al federalismo. “El 25 de mayo de 1810 pasó hace mucho tiempo y la Argentina es mucho más que la Ciudad de Buenos Aires”, disparó Fernández.

Entender que los tiempos cambiaron; que la población en la provincia es mayor que en 1988; y que las necesidades de la gente en las provincias son diferentes a la de la Capital, es entender que lo que ellos denominan como interior, también es Argentina y les corresponde los mismos derechos y obligaciones. Es menester una nueva Ley de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales, o en su defecto, abogar por una compensación para agregar una porción más a la ínfima parte de la torta que recibe Misiones.

http://muytemprano.com.ar/

Boletín de noticias