Eldorado: El municipio realiza trabajo de poda por sectores

Misiones 21 de mayo de 2020 Por Redaccion Red Social Misiones
El asesor forestal de Planeamiento, Planificación y Control del Arbolado Urbano, René Martínez, remarcó que Eldorado es uno de los pocos municipios que tiene un plan de trabajo de arbolado urbano que contempla épocas de plantación, fechas de poda, tratamiento silvícola para mantenimiento del arbolado, tratamiento silvícola de de raíces para evitar ruptura de veredas.
5

La municipalidad de Eldorado posee un calendario anual para podar el arbolado urbano. 

Esta semana trabajan en el sector N°3 (km 6 al km 9); en junio estarán en el sector N°1 (km 1 al km 3); en julio en el sector N°2 (km 3 al km 6) y en agosto estarán en el sector N°4 (km 9 al 18).

 Esta metodología se aprobó el año pasado a través de la ordenanza 212/19.

La ordenanza también establece que el municipio es el único autorizado a realizar “poda, apeo y plantaciones en espacios públicos”, esta medida es necesaria para “ordenar el arbolado público urbano y las estructuras verdes”. 

Así mismo, le da la potestad al ejecutivo para tomar la decisión, mientras que antes estas medidas debía ser autorizadas por el Concejo Deliberante.

Las podas se realizarán por pedido a través de la planilla de solicitud de apeo que se encuentra en mesa de entrada de la Municipalidad de Eldorado, en Obras y servicios Públicos, o bien en el Concejo Deliberante de Eldorado. 

“Muchas veces los vecinos quieren plantar, y no se trata de  plantar por plantar, tiene que ver el contexto, la especie, el tipo de suelo, el ambiente, cuál es el objetivo, si lo quiero para sombra, si no quiero que caigan hojas, etc.”, explicó el funcionario y señaló que las personas que deseen colocar un árbol en su vereda, deben comunicarse con Obras Públicas, y ellos van al lugar a plantar inclusive.

Martínez reflexionó que la ciudad tiene 30.000 hectáreas y “es imposible recorrerla entera” controlando la situación fitosanitaria de los árboles, y como el área tiene como prioridad asistir a árboles “enfermos, secos o podridos” por la seguridad de la comunidad, le pidió a los vecinos que informen a Medio Ambiente la visualización de este tipo de anomalías. Como así también, avisar si observan infracciones de otros vecinos, como falta de limpieza de espacios verdes, plantación, poda o apeo ilegal de espacios públicos.

El asesor forestal de Planeamiento, Planificación y Control del Arbolado Urbano, René Martínez, remarcó que Eldorado es uno de los pocos municipios que tiene un plan de trabajo de arbolado urbano que contempla épocas de plantación, fechas de poda, tratamiento silvícola para mantenimiento del arbolado, tratamiento silvícola de de raíces para evitar ruptura de veredas.

Desde mayo hasta agosto se realizarán las “podas primarias”, donde los cortes pueden superar los 15 centímetros de diámetros. “Se hacen en estas fechas porque se aprovecha que las plantas descansan y así no sufren daño”, explicó el especialista y manifestó que en primavera y verano se realizan “podas secundarias”, estas consisten en retirar ramas que tapan luminarias, carteles, generan problema con el tendido eléctrico o por saneamiento de árboles enfermos o muertos.

El año pasado se colocaron en la zona céntrica 60 árboles de tamaño mediano. Por otra parte, se acondicionó el vivero municipal donde se producen más de 3 mil flores de estación y también se cultivan más árboles para continuar con el embellecimiento de la ciudad. 

Prevén dar capacitaciones cuando finalice la cuarentena sobre producción de flores, árboles y visitar colegios.

explicó que los vecinos que deseen que el municipio retire la poda privada, deben enviar una nota para solicitar el servicio y coordinar el día y hora, ya que “no se puede sacar la poda a la calle”. Por otra parte, “es gratuita” si lo hace durante los días que dure el trabajo en sector que le corresponda, por ejemplo, hoy es sin costo para los vecinos que viven en el sector N°3, si solicitan el retiro fuera de esta fecha deberán abonar un arancel.

Boletín de noticias