El subsecretario de Salud de Misiones,Héctor Proeza, hizo un análisis de la pandemia 

Salud 12 de mayo de 2020 Por Redaccion Red Social Misiones
El subsecretario de Salud de la provincia, Héctor Proeza, habló sobre las personas reprovinciadas, sobre el aislamiento y la buena conducta de los misioneros, las medidas de seguridad tomadas en los hospitales, entre otros temas que hacen al conjunto de acciones implementadas para sobrellevar de manera ordenada la pandemia. 
Hector-Proeza (2)

El doctor manifestó que estos 50 días de aislamiento han servido para hacer un “cambio de conducta social”, donde no sólo se sacrificó el trabajo sino también las reuniones con los afectos, además han surgido nuevos aprendizajes como el distanciamiento social, el uso de tapaboca, no tocarse la cara y no apoyarse en lugares comúnes, así mismo, los comercios han incrementado la atención y la constancia sobre la limpieza y la implementación de pulverizador con alcohol, evitar aglomeraciones, etc. Estas acciones son necesarias para “cuidar estos 50 días de esfuerzo comunitario”.

 Por otro lado, comentó que el sistema sanitario se preparó y  aumentó la cantidad de camas críticas, El Hospital Samic Eldorado, con un trabajo mancomunado entre Ministerio de Salud e intendencia, inauguraron el ala norte destinada a casos de COVID-19, en los últimos días se han incorporado respiradores y un hospital de campaña.

“Hemos puesto acorde a una pandemia de gran escala a toda la ciudad de Eldorado y la provincia”, señaló el funcionario. 

Ayer por la tarde, llegó a Capital del Trabajo un colectivo con 10 jóvenes, estudiantes y trabajadores, se trata de misioneros que estaban en Buenos Aires. La recepción se realizó en calle Paraguay donde se los asistió para que realicen el aislamiento obligatorio durante 14 días. Una vez a la semana Ministerio del Interior de la Nación envía un micro con misioneros reprovinciados.

 Con respecto a los misioneros varados en Brasil, Proeza explicó que la Nación está a cargo de las decisiones que se toman en temas de migración, aduana y fuerzas federales. Señaló que “Misiones es el escudo del interior del país” y como Brasil no lleva una política sanitaria como la de Argentina “el tránsito fronterizo y vecinal será interrumpido indeterminadamente para cuidar al pueblo”. 

No obstante, el único paso fronterizo habilitado actualmente es el de Uruguayana, que permite el cruce de hasta “500 personas por día” incluyendo a los camioneros que transitan provisoriamente con mercadería.

A las personas que están en Brasil esperando ingresar a Misiones, les recomendó: “Les aconsejo que vayan hasta Uruguayana y ahí pueden cruzar, porque para abrir las fronteras va a pasar un tiempo, tenemos que estar en una fase segura para evitar el contagio”. 

En referencia al levantamiento gradual de la cuarentena, opinó que “observa el compromiso de la gente de usar barbijo y tomar distancia”. La incorporación de actividades dependerá del comportamiento de la curva epidemiológica, en “dos semanas evaluarán si hubo rebrote” y será la clave para definir las medidas a tomar. 

“El  objetivo del Ministerio es trabajar para que se provoque la menor cadena de contagio y la única manera de cortarlo es con aislamiento y distanciamiento social, por ello vamos a ejercer vigilancia por sectores o ciudades, y evaluar qué es lo que se tiene que aislar que puede ser una ciudad o un barrio”, explicó el doctor.  

Para enfrentar la batalla, junto al ministro “se desvelan” por proteger en primer lugar “el sistema de salud” que es el que debe dar respuesta a los pacientes y estar en condiciones para protegerlos, el lema en el sector es “cuidar al que te cuida”. Por ello en reiteradas oportunidades han realizado “inversiones millonarias” en elementos de protección para el personal. 

Cada hospital cuenta con material de seguridad según su nivel, Samic Eldorado por ser nivel III y tener terapia intensiva y camas críticas, posee equipos de seguridad máxima.

“Todos los trabajadores de salud pública tienen que tener elementos de protección y eso se lo estamos asegurando a cada empleado. Hay que entender que esta epidemia superó el stock de insumos de todo el país, hoy por más dinero que uno tenga no puede compra un respirador, están confiscados por Nación y se entregan de acuerdo al criterio epidemiológico y capacidad instalada. El hospital Samic de Oberá y Eldorado obtuvieron 18 respiradores más porque tienen la capacidad instalada con oxígeno central”, señaló Proeza. Además, en el último mes se incorporó a nueve profesionales al hospital y próximamente se sumarán varias enfermeras. 

Con respecto a personas que hoy están bajo tratamiento,  dijo: “De los 25 pacientes que tenemos hoy todos están estables, controlados y en recuperación. Algunos son externalizados con seguimiento telefónico y los internados siguen pautas de bioseguridad. Tenemos un equipo de médicos, infectólogos, clínicos, epidemiólogos, que observan cada uno de los pacientes independientemente de la ciudad, realizan un seguimiento con dos informes diarios sobre su estado”. 

Así mismo comentó que el 98% de las personas que debían realizar la cuarentena obligatoria han cumplido. Los test disponibles se reservando para la próxima etapa, esto es cuando se revelen personas con síntomas y sucederá con la llegada del invierno y con él  las afecciones respiratorias.

Por esta razón es que se han establecido horarios acotados de comercio y servicios y la decisión de no retomar las clases, para que los ciudadanos “no sufran cambios térmicos” que provocan enfermedades invernales. 

Finalmente, saludó a las enfermeras en su día y dijo: “La enfermera es el testigo presencial del primer llanto del ser humano como el último suspiro, está en todas las etapas del desarrollo de las personas, es un trabajo gratificante, hay que hacerle ese reconocimiento por el acompañamiento al sistema de salud y los pacientes”.  

Boletín de noticias