Hoy es el día internacional de la enfermería, los nuevos héroes de la salud mundial

Salud 12 de mayo de 2020 Por Redaccion Red Social Misiones
 En esta pandemia se hizo visible la vocación de los agentes de salud. En el marco del día internacional de la enfermería, Radio Génesis sostuvo diálogo con Graciela Leiva, jefa del ala norte del Hospital Samic Eldorado, un sector que fue equipado especialmente para recibir a adultos y niños que tengan COVID-19.
IMG-20200512-WA0135


Leiva contó que en el ala norte son 45 enfermeros preparados “para estar en la primera línea de la pandemia” y destacó: “No todo el grupo de enfermería está dispuesto a trabajar en esta área, las personas que estamos en ala norte lo elegimos por decisión propia y responsabilidad”(...)"Queremos brindar lo mejor al paciente"

El 23 de marzo, luego de declararse el aislamiento social y preventivo, la dirección del Hospital Samic armó un grupo especializado conformado por médicos, enfermeros, psicólogos, kinesiólogos, entre otras especialidades, como así también personal de transporte, seguridad y limpieza.

El área tiene un sector especial para adultos y otro para niños. A su vez hay diferentes áreas que distinguen los casos positivos de los sospechosos y terapia intensiva. Próximamente se implementará una “emergencia para niños con problemas respiratorios”.

En todo el sector se utilizan trajes especiales y la “colaboración entre compañeros” es fundamental ya que ponerse el equipo no es complicado pero si sacarlo, porque el riesgo de contagio es mayor luego del contacto con los pacientes.

Graciela explicó que cuentan con todos los elementos necesarios para el trabajo, "Tenemos todo el equipo de protección, se trabaja con la farmacia interna de la institución las 24 hs, la Dirección nos apoya mucho, todos los días nos preguntan si nos falta algo"

“Esto requirió un cambio de actitud, un cambio importante en nuestra vida. Estamos siempre alertas porque no sabemos cuándo pueda llegar el primer asintomático, nuestro mayor temor es contagiar a nuestra familia.

Sin el apoyo de la familia esto no sería posible, también tenemos contención psicológica que nos brinda la institución.

Llevo 24 años como enfermera y estoy feliz porque tenemos mucha gente joven con menos de 5 años de antigüedad, ellos tienen otra mente, otro paradigma sobre la atención y ganas de aprender, nosotros continuamente estamos estudiando, este virus es dinámico, está cambiando y mutando todo el tiempo”, comentó .

Y para finalizar dejo un importante mensaje para toda la sociedad "Le pido a todas las personas que se cuiden, que tomen conciencia, respeten el distanciamiento social, lávense las manos constantemente, así como vamos, vamos bien"




Boletín de noticias