Wellbach pide mejorar la conectividad en Misiones, en el marco del aislamiento social

Misiones 24 de abril de 2020 Por Redaccion Red Social Misiones
El secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello; la secretaria de Innovación Pública de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm; y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, brindaron a través de videoconferencia, un informe de gestión en el marco de la pandemia del Covid-19.
unnamed

En la reunión virtual informativa, de la que participaron los integrantes de la comisión de comunicación de la Cámara de Diputados de la Nación, el diputado nacional Ricardo Wellbach, presidente del bloque misionero, planteó a las autoridades nacionales del área la necesidad de la aplicación de la red de telefonía celular en Misiones, el apoyo a los medios de comunicación del interior y la ampliación de la Televisión Digital Abierta en nuestra provincia.

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, a cargo de la introducción de la reunión virtual, recordó que “13 ministros ya han participado de las sesiones informativas, lo que denota el compromiso del Ejecutivo para rendir cuentas e informar a los diputados”.

Además, el titular de la Cámara agradeció a los funcionarios del área de Medios porque “es clave el control de difusión de noticias falsas, el control en el servicio de ancho de banda y que no se corte ese servicio por la imprescindibilidad que tiene internet en este momento para todos los que están en su casa”.

Por su parte, el titular de la Comisión de Comunicaciones e Informática, Pablo Carro, destacó “el rol de los trabajadores de los medios de comunicación, por su tarea esencial frente a la pandemia”.

Durante su exposición, el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, aseguró que “desde el día cero de la pandemia, se buscó llevar a los medios públicos una gran gesta con el desarrollo de contenidos educativos”, resumió.

También explicó que el objetivo es que los medios públicos “sean herramientas de llegada de la educación en medio de la pandemia”, razón por la cual se programaron 14 horas de contenido diario en materia educativa. “El sistema privado acompaña esto de manera muy participativa, para poder llegar a la mayor cantidad de hogares en todo el país”, añadió.

Asimismo, el funcionario se refirió a los protocolos de funcionamiento para los medios públicos, privados y comunitarios y el correcto desenvolvimiento de las cuestiones informativas. Para abordar las fake news y promover la veracidad de la información, Meritello explicó que la agencia Télam abrió la página web CONFIAR.

“Es un momento de muchísima responsabilidad de los medios de comunicación del Estado, de tener una información precisa, chequeada y que no genere angustia en la población”, dijo el funcionario.

Por su parte, Micaela Sánchez Malcolm explicó las herramientas de análisis y seguimiento de la pandemia, como la aplicación COVID 19 realizada junto con el Ministerio de Salud. Dicha aplicación permite completar un autodiagnóstico, además de promover la gestión local y provincial para asistir a las personas que tengan síntomas.

La secretaria de Innovación Pública también detalló que se realizaron “3,5 millones de certificados de circulación para actividades esenciales” y detalló las medidas para la digitalización del Estado y la gestión de gobierno abierto.

El presidente del ENACOM consideró que “la preocupación fundamental fue cómo iba a responder el tráfico de la información ante una pandemia”. Motivo por el cuál indico que se realizó “un convenio de cooperación entre ARSAT, las empresas de telefonía e internet y todas las cooperativas del país en un acuerdo de ayuda mutua”.

Ambrosini también detalló que se buscó “bajar el tráfico de datos” y difundir un “uso responsable de las redes”. Y además sostuvo: “Se lo propusimos a todas las plataformas de streaming y lo logramos, como por ejemplo bajar el 25% de la capacidad de transmisión de Netflix y bajar la calidad en Facebook y YouTube”.

En materia de salud, el titular del ENACOM explicó que se está trabajando en la conectividad de los hospitales de campañas y ponderó la gratuidad de navegación del portal del ministerio de Salud.

“Logramos que todas las plataformas de ´Seguimos Educando´ sean gratuitas, ya recibieron 5 millones de visitas, con una navegabilidad impecable”, puntualizó Ambrosini en cuanto a la educación.

Por último, el funcionario remarcó que “nos preocupamos por los usuarios y logramos el no corte de servicio tanto de televisión y telefonía para los que menos tienen”.

Participaron de la reunión virtual los legisladores Alicia Aparicio (Frente de Todos), Javier Campos (Coalición Cívica), Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino), Victoria Rosso (Frente de Todos), Martín Grande (Pro), Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos), Ingrid Jetter (Pro), Romina del Plá (Frente de Izquierda y los Trabajadores), Eduardo Fernández (Frente de Todos), Dolores Martínez (UCR), José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal), Jorge Vara (UCR), Ricardo Wellbach (Frente de la Concordia Misionero) y Gabriela Cerruti

Boletín de noticias