¿Hasta cuándo se extenderá la cuarentena en Misiones? Herrera Ahuad lo explicó en esta entrevista

Misiones 21 de abril de 2020 Por Redaccion Red Social Misiones
En una entrevista que mantuvo el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, con Radio Génesis habló sobre las acciones que el Estado provincial lleva adelante para transitar la crisis económica acentuada por el coronavirus. Además, señaló que las distintas actividades comerciales se activarán progresivamente “en tanto y cuanto la población aprenda a convivir con la pandemia”. 
2020032310131900_1

A la pregunta ¿hasta cuándo se extenderá la cuarentena? el gobernador fue claro y sincero, dijo: “Hasta cuando tengamos la vacuna, hasta que haya un remedio que nos cure la enfermedad o hasta que nos enfermemos quizás de un cuadro leve y estemos inmunológicamente preparados”. La Universidad de Oxford realiza investigaciones y prevé tener una vacuna para agosto o septiembre. 

Con este panorama, las actividades que sostienen la economía se irán activando de a poco y dependerá del crecimiento de la curva del virus y de que la población respete los protocolos establecidos. 

Esta semana se habilitó la apertura de ciertos rubros que operarán a través de ventas online y delivery, como así también, asistencia médica y centros de imágenes privados, entre otros. 

Por otro lado, Ahuad explicó que otros rubros como la construcción, tanto pública como privada, no es conveniente todavía habilitarla porque son trabajos “de riesgo”. El 70% de las camas de terapia intensiva están libres debido a que no hay accidentes por trabajo o por tránsito, esto permite reservarlas para posibles casos de coronavirus. 

“Ya hay actividades que se van a habilitar, pero este movimiento económico debe hacerse con el máximo respeto de la vida humana, de la salud, del esfuerzo que hizo toda la gente a lo largo de estos 30 y pico de días de aislamiento obligatorio”, aseguró el funcionario y agregó, “Cuando notemos que la sociedad ha madurado, que al salir a la calle conservan la distancia de dos metros, que las oficinas cumplen con estándares de bioseguridad, que utilizan el barbijo, que no comparten mate, será más sencillo sumar actividades”. 

Explicó que los primeros que finalizarán la cuarentena son los jóvenes y en última instancia los mayores de 60 años. En Misiones de los cinco casos con coronavirus que hubo, los pacientes con más de 60 años “fueron los más complicados”, uno de ellos está en terapia intensiva y otro estuvo durante 14 días en cuidados intermedios. 

En Argentina el uso de camas de terapia intensiva fue mayormente requerida por este sector de la población que contrajo el virus. En la provincia hay 116 mil mayores de 60 años. 

Si bien los jóvenes serían los primeros en salir terminada la cuarentena, no hay intenciones de iniciar las clases. Ahuad señaló que “creen será una de las últimas actividades en retomar” y destacó que la provincia tiene la fortaleza de haber trabajado con educación disruptiva y de haber incorporado el “sistema de enseñanza a distancia on line con plataformas educativas  en los últimos años". 

Boletín de noticias